Objetivo de lectura: conocer las varias funciones que desempeña el verbo be en el idioma inglés para evitar errores de interpretación durante la lectura de textos.

Estrategia Cognitiva: abstracción.

La abstracción es un elemento clave para la investigación científica que nos permite entender, explicar y conceptualizar objetos o principios. Se lleva a cabo examinado los rasgos más relevantes de un objeto para observar su esencia de manera aislada y así formar categorías o conceptos.

Observa los siguientes ejemplos:
La piel es el mayor órgano del cuerpo humano, o animal. Ocupa aproximadamente 2m², y su espesor varía entre los 0,5 mm (en los párpados) a los 4 mm (en el talón). Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varía en cada especie.

Fuente: Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Piel.

La piel humana tiene el tamaño de una toalla de baño: entre 1,5 y 2 metros cuadrados. Su peso aproximado es de 3 kilogramos. La superficie dérmica del tamaño de una uña contiene 3 millones de células, 90 centímetros de vasos sanguíneos, 100 glándulas sudoríparas y 3,7 metros de nervios.

Fuente: La piel humana en cifras. http://www.xatakaciencia.com/biologia/la-piel-humana-en-cifras.

El primer ejemplo describe las características de la piel en general, el segundo ejemplo presenta información detallada de las características de la piel humana. La abstracción es el proceso en el que observamos y comparamos la información que se nos presenta de manera visual, verbal o transcrita para extraer los rasgos esenciales del objeto observado. Esta información nos permite conformar los conceptos con los que interpretaremos el mundo que nos rodea.

El verbo "be

El verbo "be", ser o estar en español, funciona como verbo y como auxiliar en la lengua inglesa. se aisla conceptualmente un objeto fenómeno para conservar sus rasgos más relevantes.

Sus características se mencionan a continuación:

• es un verbo irregular,
• funciona como auxiliar, pero también se combina con otros auxiliares modales,
• Se utiliza para denotar existencia cuando sigue a la palabra there: there is, there are (hay); there was, there were (había).
• como auxiliar tiene el significado “estar” (forma los tiempos verbales progresivos): I am reading, he is studying.
• Conforma la voz pasiva.

Un verbo irregular; es el que no sigue un patrón, cambia su forma dependiendo de la persona. Observa la siguiente tabla:

TABLA 1.

Persona
Presente
Pasado
I (siempre en mayúsculas)
am
was
you (tú, ustedes)
are
were
he, she, it
is
was
We (plural de I)
are
were
They (plural de he, she, it)
are
were


A diferencia de otros verbos que necesitan de un auxiliar, el verbo "be" es también auxiliar; observa y compara la información de la siguiente tabla:

TABLA 2

Afirmativo
Negativo Interrogativo
I am a teacher.
I am not a teacher.
(sólo se agrega el negativo no)
Are you a teacher?
(sólo cambia la posición, se coloca antes del nombre.)


Este verbo sirve para hacer descripciones de datos y características personales:

Nombre:
I am Raquel.
Nacionalidad:
I am Mexican.
Estado civil:
I am married.
Edad:
I am 25 years old.
Ocupación:
I am a teacher.
Género:
I am a woman.
Fisonomía:
I am tall.


Describe estados físicos, mentales, emocionales:
Estado físico:
I am hungry.
Estado mental:
I am intelligent.
Estado anímico:
I am happy.


También sirve para formar la voz pasiva; cuando el autor de un texto da más importancia al receptor de una acción que al realizador de ésta. El receptor aparece en primer término, seguido de la acción. Este énfasis marca en el enunciado con el uso del auxiliar “be”, que aparece en cualquiera de sus formas [am/is/are—was/were—been] dependiendo del tiempo verbal en que se realiza la seguido del verbo principal en pasado participio. Observa que el pasado participio corresponde a la terminación ado/ido y to/so/cho del español, por ejemplo alcanzado, recibido, escrito, impreso, dicho. El sujeto (quien realiza la acción, en la mayoría de los casos, no se menciona, ya sea porque se desconoce o no es relevante su mención.

La forma pasiva de las oraciones es muy utilizada en textos de tipo académico y científico. La parte final del texto que leíste sobre genética en la lección pasada tiene varios ejemplos de voz pasiva.

Observa el siguiente ejemplo:

The work to sequence human DNA will be carried out by the Sanger Institute in Cambridge, Beijing Genomics Institute in Shenzhen, and the National Human Genome Research Institute (NHGRI),

En lugar del sujeto del enunciado encontramos el receptor de acción (objeto), el trabajo para secuenciar el ADN humano, la acción se hará en el futuro (will), el verbo be no se conjuga por la presencia del auxiliar will, y el verbo se encuentra conjugado en pasado particio carried (del verbo carry). En este caso, si mencionan el sujeto (realizador de la acción) porque se le da crédito a las organizaciones participantes. El realizador de la acción siempre se escribe después de la particula by.

la oración se lee: el trabajo para secuenciar el ADN humano será llevado a cabo por el Instituto Sanger en Cambridge, el Instituto Genómico Beijing en Shenzhen, y el Instituto de Investigación del Genoma Humano Nacional.
Observa y compara que los adjetivos (palabras de descripción) se escriben antes del sustantivo en inglés, para entender la oración en español, se localiza el sustantivo y se lee hacia atrás: National Human Genome Research Institute = Instituto de Investigación del Genoma Humano Nacional.

Para practicar lo aprendido en la lección, realiza la actividad correspondiente.

Última modificación: jueves, 14 de agosto de 2014, 14:40