Objetivo: Conocer e identificar los auxiliares y tiempos verbales del inglés para poder seguir la secuencia temporal de un texto.

Estrategia Cognitiva: síntesis.

La abstracción nos permite separar las partes de un objeto de estudio para conocer sus componentes y poderlos analizar. Una vez que llevamos a cabo esa tarea, es necesario conjuntar las partes para formar el concepto de aquello que estudiamos y para ello recurrimos a la síntesis.

La síntesis es la operación del pensamiento que permite la reunión mental de las partes de un objeto para formar en un todo coherente. De esta manera formamos los conceptos que nos permiten reconocer las cualidades de éste y así poder diferenciarlo de otros similares. Por ejemplo, la diferencia entre una mesa y un escritorio es que uno nos sirve para trabajar y el otro lo utilizamos como mobiliario doméstico; a pesar de sus similitudes también encontramos diferencias marcadas.

Como observas los procesos mentales simples trabajan en conjunto, no podemos sintetizar si no observamos y comparamos primero, para poder abstraer las características fundamentales. La síntesis reúne esos elementos para formar el concepto que nos permitirá reconocerlo en un objeto o idea.

Ahora puedes practicar tu proceso de síntesis al reunir lo que has aprendido sobre el mínimo comunicativo y el verbo be para comprender como funciona el sistema verbal del idioma inglés.

Observa la siguiente línea del tiempo la cual abarca desde el año 1950 a 1990:

Linea del Tiempo



¿Cuántos de estos acontecimientos puedes recordar? Hablar del tiempo es complejo, para poder expresarlo en inglés se utilizan auxiliares que indican el tiempo verbal en que se encuentra una oración.

Se puede registrar el pasado de la siguiente manera:

TABLA PASADO

El presente se representa de la siguiente manera:

TABLA PRESENTE

Observa y compara los siguientes ejemplos; abstrae la información y sintetiza la forma en que se usan los auxiliares para que puedas distinguir las diferencias entre los tiempos verbales.



Getting awakened from a good sleep, is not only bad for your mood, it could be bad for your memory, according to a new study in mice.

Experts have long hypothesized that sleep continuity is important for memory, but it has been difficult to investigate, in part because a preferred research subject — the mouse — is so nervous. Once you wake up a mouse, it gets stressed (which itself affects memory), and it doesn’t fall back asleep for a long time.



En la primera oración getting no es un verbo, porque carece del auxiliar be. Cuando tenemos palabras con -ing que no se acompañan del auxiliar be se trata de sustantivos o adjetivos. En este caso se interpreta como ser despertado (cuando leemos no traducimos (la traducción requiere de varios años de estudio), trasladamos la información a nuestro idioma para comprenderla. El verbo de lal primera oración es is, que se encuentra acompañado de una negación, después de la coma encontramos otro verbo con el auxiliar modal could (que se estudiará en la siguiente lección y que nos da una posibilidad podría ser malo para la memoria.

El primer verbo del segundo párrafo es un presente perfecto, se ha hipotetizado, esto no nos indica cuando comienza la acción, pero nos da la idea de que continúa en el presente. El siguiente verbo es is (be) que completa la idea: El ser despertado del sueño no solo es malo para el carácter, también para la memoria, según un estudio en ratones.

El segundo párrafo contiene un presente perfecto ha sido dificil, tres presentes, despiertas, se pone nervioso y afecta la memoria y un presente negativo, no se vuelve a dormir.

La idea nos dice que: los expertos suponen que la continuidad del sueño es importante para la memoria, pero como se experimenta con ratones, que son nerviosos, una que se les despierta tardan en volverse a dormir.

Para practicar lo aprendido, realiza las actividades correspondientes.
Última modificación: jueves, 14 de agosto de 2014, 14:40