Objetivo: identificar la función de los auxiliares modales para comprender la correspondencia semántica entre las oraciones y o los párrafos de un texto.

Estrategia Cognitiva: concreción.

CONCRECIÓN

La concreción es la última fase de los procesos mentales simples. Una vez que observamos, comparamos, abstraemos y sintetizamos información para formar conceptos, es necesario que podamos reconocer las variantes que se presentan del mismo concepto. Para ello utilizamos el proceso de concreción, que nos permite generalizar los rasgos fundamentales de los conceptos para poderlos reconocer en las variantes que se nos puedan presentar. Por ejemplo podemos reconocer un cerebro sin importar que éste pertenezca a un pez, a un reptil o a un mamífero. Aunque estos cerebros presentan variantes, podemos distinguir los rasgos fundamentales en todos ellos.


01_imagen cerebro
304, conejo. 305, semi-mono. 306, macaco. 307, de chimpancé.


Los auxiliares llamados modales son palabras de función que anteceden al verbo, el verbo que sigue a los modales no se conjuga y adopta la función del auxiliar modal, por ejemplo, el modal must indica obligación, si utilizamos el verbo study (must study), significa que es obligatorio estudiar. Los auxiliares modales no representan un momento en el tiempo sino una función que puede ser de probabilidad, capacidad o intención.

A continuación te presentamos los modales más comunes, y su función; reflexiona en las diferencias que existen entre los ejemplos tomados del texto BIONICS. Se tomo una oración de dicho texto y se utilizaron diferentes modales para que pudieras apreciar la diferencia de significado cuando cambiamos la función.


02 verbos modales


Como podrás observar, el verbo modal permite conocer el grado en que la acción sucede ya sea como una obligación, una sugerencia o una mera condición. Para practicar lo aprendido, realiza las actividades correspondientes.

Última modificación: jueves, 14 de agosto de 2014, 14:40