Objetivo: Al finalizar la lección serás capaz de identificar el tema general de un texto tras localizar información necesaria que te permitirá delimitar el tema.

Al leer se debe prestar atención a la manera en que comprendemos las ideas expuestas en un texto, pues si fragmentamos una unidad de sentido nos será difícil encontrar las palabras clave y las ideas principales, ya que tenderemos a registrar más de las que realmente se presentan en el texto, a esto se le llama hipogeneralización de la información. Si por el contrario, hipergeneralizamos la información, podemos perder información importante. En ambos casos, podemos malinterpretar la información que estamos leyendo, lo que dificultará la comprensión eficiente de la información.

En esta lección utilizaremos una técnica que nos permitirá aprender a generalizar la información en su justa medida.

Para ayudarnos en este ejercicio, será necesario desarrollar un código numérico que nos permita identificar de manera precisa el contenido del párrafo, a este contenido se le llama tema general. Debes encontrar el titulo que mejor represente la información que estás leyendo. Si el titulo que eliges sólo contiene parte de la información tiendes a hipogeneralizar. Si el titulo es tan general que podría ser el titulo de cualquier texto estamos hipogeneralizando. Tambien debemos cuidar que nuestros conocimientos previos no interfieran con la información, pues a veces de manera subconciente agregamos información a la ya contenida en el texto y entonces el titulo no corresponde. Una correcta generalización de la información nos permitirá elegir el titulo correcto.

Presta atención a la siguiente:

CLAVE DE GENERALIZACIÓN

1. Demasiados detalles.
2. Datos insuficientes
3. Valoración correcta
4. No pertenece a la información

El siguiente ejemplo te ayudará a comprender mejor como se lleva a cabo la generalización.

Título: ____ ¿ ? ____________

In the basement café of a tourist hotel in Basel, Switzerland, I tell the smuggler and his accomplice that the exquisite bronze sword he has placed on our table is a worthless imitation. There is also a bronze disk from the same period that is supposed to be the earliest known depiction of the cosmos. If authentic, the disk would be one of the most important finds of the early 21st century. The smuggler slowly pulls an object wrapped in a towel from beneath his shirt. Indeed it's a bronze disk, and it's the size of a large dinner plate. It's been crudely cleaned, and I can make out a gold sun and moon set in a field of glimmering gold stars. If the disk is the same age as the sword, it will precede the beginning of Greek astronomy by a thousand years. And it will far surpass monolithic Stonehenge.

By Harald Meller

Vamos a buscar un título para este texto que trata de la posible compra de objetos valiosos, una espada y un disco de la edad de bronce y algunas de sus características. Para generalizar la información se debe escribir una frase u oración que describa el contenido del texto. No debe ser muy general, porque entonces se podría referir a cualquier situación. Tampoco debe ser demasiado detallada, porque entonces no se estaría generalizando la información, al contrario, se incluirían todos los detalles. El título debe ser representativo de la información.

Los títulos propuestos son:

a) Objetos de la Edad de Bronce.
b) El engaño del arqueólogo sobre el valor real de una espada.
c) La Compra de objetos arqueológicos de la Edad de Bronce.
d) Hallazgos de la Era de Bronce que cambiarán creencias históricas.

• Si proponemos un título como: Objetos de la Edad de Bronce, sería muy general, este título no nos ubicaría en qué tipo de objetos, en dónde se encuentran, en que situación se mencionan.
• Si eligiéramos un título como: El engaño del arqueólogo sobre el valor real de una espada, se estaría tomando información tan detallada que perdemos la mayor parte del contenido.
• Si el título es: La Compra de objetos arqueológicos de la Edad de Bronce, entonces estaríamos falseando la información, ya que no se habla en el texto de la compra de éstos objetos.
• Un título más convincente sería: Hallazgos de la Era de Bronce que cambiarán creencias históricas

Los ejemplos y respuestas que aquí vez son sólo sugerencias. Lo que se desea es conservar el concepto del texto más que las palabras en éste.

Para practicar lo aprendido en la lección, te sugerimos realizar las actividades correspondientes.
Última modificación: jueves, 14 de agosto de 2014, 14:40