OBJETIVO: Al término de esta unidad serás capaz de identificar los rasgos característicos del campo semántico para discriminar la información que el autor puede incluir para apoyar la contextualización de la información, pero que no sigue la secuencia de la exposición del texto.

Estrategia Cognitiva: Estrategias de aprendizaje – Ensayo.

Las estrategias de aprendizaje son operaciones empleadas por el estudiante para facilitar la adquisición, el almacenamiento, recuperación y uso de la información; éstas son de Ensayo, Elaboración y Organización.

Las estrategias de ensayo son las que nos permiten seleccionar la información a aprender para anclarla en la memoria de largo plazo.
Estas estrategias se utilizan para seleccionar y codificar la información y para tareas de aprendizaje básico como son la recitación o la repetición de la información. Estas estrategias también se pueden usar para tareas de aprendizaje complejo como copiar el material, tomar notas y subrayar o seleccionar la parte de un texto que requiero para mi estudio, otras técnicas son agrupar ideas, repasar y memorizar información para poder apropiarnos de ella y generar modelos y conceptos.

CAMPO SEMÁNTICO

El campo semántico es el que nos permite conocer la profundidad y amplitud de la información contenida en un texto. Los textos se basan en un tema, que generalmente se desarrolla de forma lineal. El desarrollo nos indica que parte de un tema se explica y con que profundidad.
En muchas ocasiones el autor de un texto incluye información que no es propia de dicho texto, pero que al darnos explicaciones más amplias o conectarla con otros conceptos que podamos comprender mejor nos permite formar nuestras propias imágenes mentales para apropiarnos de la información.

Veamos el siguiente ejemplo:

Algae blooms form as excess nutrients, from natural and man-made sources, accumulate in a body of water. When the conditions are just right, algae, bacteria, and other microbes bloom, or multiply quickly. The rapid reproduction uses almost all the nutrients in the water. The bloom forms a thin mat near the surface of the water, preventing light from reaching below.

El texto nos habla de cómo las acciones del hombre pueden generar una reproducción exagerada de algas. Aunque el texto no explic cuáles son las acciones del hombre, podemos inferir que se trata del uso indiscriminado de abonos que contaminan las fuentes de agua. ¿Cuáles son los efectos indeseados del exceso de nutrientes?
➢ La sobreproducción de algas, bacterias y otros microbios;
➢ La sobre utilización de los nutrientes del agua;
➢ La formación de una cubierta delgada de algas en la superficie del agua;
➢ La pérdida de luz solar para los organismos que viven bajo el agua.

El autor incluye en el texto una descripción de las algas verdes, que no está conectada con la existencia de nutrientes en exceso, por lo que se considera información adicional y no parte del campo semántico.

Blue-Green Algae
Blue-green algae is not blue-green, or even algae. The organism, also known as pond scum and cyanobacteria, is a bacterium that can be blue, green, reddish-purple, or brown.

Este párrafo no pertenece al campo semántico, así que se debe continuar con la lectura del texto completo para conocer que información sobre los nutrientes presenta el texto y así conocer los aspectos tratados en el mismo; como en este caso se trata de un ejemplo, no se tiene el texto completo. A continuación encontrarás un texto completo donde podrás localizar el campo semántico y también discriminar los párrafos que no pertenecen al mismo.

Para practicar lo aprendido en la unidad, realiza la actividad correspondiente.

Última modificación: jueves, 14 de agosto de 2014, 14:40