LECCIÓN 18 - TIPOGRAFÍA

El lenguaje escrito es el reflejo del discurso oral, pero carece del respaldo visual que nos permite observar el lenguaje corporal de nuestro interlocutor. Para suplir esta carencia utilizamos elementos tipográficos, que ayudan a comprender mejor un mensaje. Observa el siguiente cuadro:

Bionics (Título)

By Josh Fischman

Photograph by Mark Thiessen (Firma)

http://ngm.nationalgeographic.com/2010/01/bionics/fischman-text/2

Recuadro


Bi-on-ics

Etymology: from bi (as in “life”) + onics (as in “electronics”); the study of mechanical systems that function like living organisms or parts of living organisms.

Foto

THE ROBOT

Pie de foto

Amanda Kitts is surrounded by four- and five-year-olds as she enters the classroom at the Kiddie Kottage Learning Center near Knoxville, Tennessee. Hey kids, how’re my babies today?” she says, patting shoulders and ruffling hair. Slender and energetic, she has operated this day-care center and two others for almost 20 years. She crouches down to talk to a small girl, putting her hands on her knees. “The robot arm!” several kids cry.

Puntuación

Como puedes observar, el autor utiliza elementos tipográficos para comunicar sus ideas.

Algunos elementos tipográficos importantes son los siguientes:

1.

Título o subtítulos

Generalmente representan el tema a desarrollar.

2.

Pie de foto

Precisa información sobre la imagen presentada.

3.

Recuadros

Resumen ideas fundamentales tomadas del texto.

4.

Firma

Proporciona la fuente del texto (autor, publicación, fecha.

5.

Itálicas o cursivas

Muestra énfasis o marca palabras en otro idioma,

6.

Negritas

Resaltan información fundamental.

Paréntesis o guiones

Encierran información que explica o desarrolla la información antes presentada.

7.

Signos de puntuación

Se utilizan para mostrar el énfasis, ritmo y entonación del discurso hablado (duda (?), sorpresa (!), pausa, etc.)

Última modificación: jueves, 14 de agosto de 2014, 14:40