Objetivo: Al término de este tema serás capaz de diferenciar el intervalo en que sucede un evento en relación con otros presentados para conocer la relación temporal de los acontecimientos presentados en el texto.

La temporalidad presente en las oraciones y párrafos de un texto, ya sea que representen acciones: simultáneas, anteriores y posteriores a una acción anterior ya mencionada en un texto; no están directamente relacionadas con los tiempos verbales, sino con la relación de la oración anterior a la oración que contiene el conector de tiempo que se está analizando en ese momento. Las relaciones temporales no necesariamente nos presentan fechas sino que se pueden referir a una época o suceso importante que la mayoría de la gente ubica en el tiempo.

¿CÓMO RECONOZCO LA RELACIONES TEMPORALES?
Primero tiene que fijarte si hay un conector, de ser así, por medio de éste debes de relacionar las acciones de las dos oraciones que une el conector con el tipo de relación temporal. Así podrás establecer sí la acción es anterior, simultánea o posterior a la segunda acción.

¡Qué son los conectores de tiempo?
Estos te ayudan a reconocer las relaciones temporales existentes entre las oraciones de un párrafo o de un párrafo a otro párrafo, indicando como se relacionan dichas oraciones o párrafos entre sí.

También presta atención a periodos de tiempo que el texto menciona, trata de ubicarlos en un periodo histórico definido. Ayúdate con una línea de tiempo para registrar los eventos que vas encontrando en un texto.

Última modificación: viernes, 26 de enero de 2024, 16:51