Al leer y escuchar las oraciones anteriores habrás notado que las palabras de contenido se acentuaron. Las sílabas no acentuadas se pronunciaron rápidamente y sus sonidos se mezclaron. Este procedimiento es el que marca el RITMO del inglés. Al leer con tonos altos, bajos y mezclas de sonidos, los acentos tienden a recurrir en intervalos regulares.

La entonación tiene dos patrones básicos: Entonación descendente y entonación ascendente. La entonación se basa en la pronunciación de pausas largas o pausas cortas; ambas dependen de los signos de puntuación.

Observa el siguiente mapa conceptual.

01 imagen ritmo entonacion

Las oraciones que contienen comas (,) o conjunciones (and, but, because, while, if, after, and since, y algunas preposiciones como from - to,) utilizan pausas cortas y una entonación ascendente. Para facilitar su estudio se marcarán con una diagonal / en el texto que vamos a leer. De igual manera, las preguntas que comienzan con un auxiliar se entonan de manera ascendente.

Observa que los enunciados que contienen los siguientes signos de puntuación requieren de pausas largas y entonación descendente:

  • Punto y coma ( ; )
  • Dos puntos ( : )
  • Información en paréntesis ( )
  • Información entre guiones ( - )

En el texto encontrarás dos diagonales // para diferenciarles de las pausas cortas. También las preguntas que comienzan con una palabra interrogativa como: what, when, where, etc. se entonan de manera descendente.

02 imagen tipo de pausas

Lee el siguiente texto donde se han marcado las pausas ascendentes y las pausas descendentes, identificarás el proceso con una diagonal ( / ) para las ascendentes y dos diagonales (//) para las descendentes.


The science of chocolate


By Chris Woodford.
Last updated: April 4, 2012.


Here's an amazing little fact for you:// every ten years or so,/ a typical adult eats their own body weight in chocolate!// That's absolutely true.// With typical choc consumption ranging from about 5kg (11lb) a year in the United States to 9.5 kg (21lb) a year (in Switzerland),/ it takes only a decade to eat a person's worth of the delicious dark brown.// But just what is it that makes us eat so much chocolate?// Why is it delicious to the point of being addictive? // Scientists have come up with various theories...//

Fuente: http://www.explainthatstuff.com/scienceofchocolate.html


Recuerda, la pausación es necesaria en la lectura de textos, porque las pausas marcan las unidades de sentido. Las oraciones se complementan cuando se unen con pausas cortas. Las pausas largas indican que la información que estamos leyendo contiene otro concepto y no es parte del concepto anterior, sólo ayuda a desarrollar el tema que estamos leyendo.

Para practicar lo aprendido a lo largo de esta unidad, realiza las actividades correspondientes.

Última modificación: jueves, 14 de agosto de 2014, 14:40